Las fotografías de ésta galería muestran animales en completa libertad en su medio natural, aunque éste sea, a veces, las calles y parques de la ciudad. No se ha utilizado ningún fondo artificial. Otras han sido tomadas en el extrarradio (caminos y campos cercanos, no es necesario ni coger el coche) y en menor medida en poblaciones cercanas a la capital y en la estepa manchega que limita con la provincia de Toledo. Las fotografías incluyen un comentario sobre la localización aproximada donde se realizó la toma, salvo alguna excepción por protección del animal en cuestión. Están ordenadas por zonas donde se realizaron las fotografías, no implicando un orden concreto de tipos de especies.

            Puede apreciarse el cambio de estaciones en algunas de ellas. Como pasan del blanco de la nieve en invierno, a la lluvia y al verde de los sembrados en primavera; o los colores del otoño y los tonos cálidos del verano que aparecen en algunos fondos. También en los ciclos de reproducción y crecimiento de las especies, como los cachorros de zorro y las cuernas en crecimiento de los corzos en primavera, o la venida de las grullas y las garzas reales en otoño e invierno.

            Personalmente, y dejando aparte el interés en diversidad de fauna o el valor estético de las fotografías, tengo que añadir que, detrás de cada una, detrás de cada toma, planificada o improvisada, hay una historia. Algunos ejemplares son identificables por alguna característica particular (alguna marca en la piel, una oreja partida...etc), y otros son conocidos veteranos (como algún corzo, zorro, o la garza real de San Antón fotografiada desde 2010) que los he podido identificar durante varios años. Muchos de esos encuentros han sido inolvidables para mí, admirando como sobreviven a las adversidades del clima y a la presión (en algunos casos) de la caza.

Espero que disfrutéis con ellos.